El mayor desafío para lidiar con el flete marítimo es mantener los costos prenegociados, especialmente considerando las fluctuaciones económicas actuales. O, en otras palabras, cómo obtener el mejor escenario entre tantas oscilaciones con el mantenimiento del espacio. En este artículo abordaremos puntos relevantes para mejorar su comprensión sobre este tema, así como las perspectivas para el flete marítimo en la segunda mitad de 2023.
¡Sigue leyendo!
Escenario económico de 2023
Desde el punto de vista económico, se esperaba que 2023 fuera el año en que “llegaría la cuenta”.
La inflación llega como una nota de débito de un período en el que varios conglomerados de transporte mundial pudieron prosperar en medio de la crisis. Y todo esto, sorprendentemente, con un aumento en el tiempo de tránsito, una reducción en el tiempo libre, en consecuencia, porque el stock de contenedores no se movió lo suficientemente rápido, y también con escasez de opciones en algunas regiones.
El escenario era de hambre, combinado con el deseo de comer y comida racionada, por así decirlo.
El hecho es que la pandemia y los bloqueos llenaron los bolsillos de muchos. Por otro lado, en un contexto nacional, el retorno a la normalidad trajo novedades. Estamos hablando de la guerra en Ucrania y el desafío de encontrar rutas y proveedores que, además de reemplazar a los chinos, no se dirijan hacia el conflicto.
Aunque la economía fluctuante ha traído prosperidad a muchos, en general, la inflación es una preocupación común para la mayoría de los países con un gran poder de mercado.
Podemos resumir las consecuencias de este escenario de aumento de precios causado por la inflación. Entre los desafíos se encuentra, sin lugar a dudas, la reducción del poder adquisitivo, que no solo provoca un aumento indigesto en la contratación de servicios a precios que antes no eran tan altos, sino que también impacta directamente en la reducción de los márgenes de negociación y en el aplazamiento de acuerdos que antes se habrían cerrado sin más demora.
¿Cuáles son las nuevas perspectivas para el flete marítimo en la segunda mitad de 2023?
Considerando el mercado estancado, dado lo que hemos discutido anteriormente, las perspectivas para el flete marítimo son de estabilización, incluso con la temporada alta esperada durante este período.
El GRI (Iniciativa de Reporte Global) sigue generando incomodidad, lo que lleva a renegociaciones posteriores al cierre. Por otro lado, su anticipación de alguna manera proporciona un margen (aunque corto) para analizar opciones.
Recuerde que en 2021, el GRI era literalmente estacional. Sin embargo, hoy esta estacionalidad se ha convertido en una recurrencia y viene a compartir la cuenta de la compañía naviera con el cliente final.
Con un volumen menor, especialmente del mercado asiático, y con el mercado global en general enfriándose y los países del primer mundo también discutiendo sobre la inflación y aumentando sus tasas de interés, el mercado está “oscilando de manera estable”, pero con perspectivas de valores de flete marítimo mucho más bajos que los practicados durante la pandemia.
También debemos considerar el atractivo ecológico que estamos enfrentando, que sin duda agrega costos que antes no existían. En otras palabras, la preocupación por la sostenibilidad en lo que respecta a la reducción de las emisiones de carbono y su compensación respectiva.
¿Cuáles son los impactos de la presión inflacionaria en mi flete internacional?
Teniendo en cuenta las perspectivas para el flete marítimo, la fluctuación del precio promedio es una realidad. Especialmente con nuevos cargos siguiendo las tendencias de ESG y una mentalidad más preocupada por el medio ambiente. Después de todo, el 80% del transporte de mercancías internacional sigue siendo marítimo.
Desde un punto de vista incremental, es correcto afirmar que las innovaciones en este sector encarecen el flete.
A modo de ejemplo, podemos mencionar las nuevas políticas para cargas IMO (peligrosas o químicas) y la transferencia de costos de descarbonización y nuevas aplicaciones en los cargos de bunker y combustible. Además de más tarifas ambientales, adaptación de barcos para compensar las emisiones de contaminantes y reciclaje de flotas (desguace de barcos viejos).
Cotizaciones de flete marítimo con plazos muy cortos
Dadas las fluctuaciones y un mayor índice de transferencia y revisiones, los fletes que antes se negociaban en un período de 15 a 30 días ya no gozan del mismo privilegio. Sin mencionar que a menudo se consideran SPOT, con potencial para ajustes en la fecha de embarque o con una validez de hasta un máximo de 15 días, con perspectivas de mantenimiento de precio/espacio para el flete marítimo.
Agentes de carga con dificultades para negociar BID
Las negociaciones a largo plazo, conocidas como BID, han sido un desafío. Esto se debe a que la competencia es feroz y los márgenes son estrechos, lo que debería considerarse como una oportunidad para la innovación y la creatividad en diversas áreas.
En general, los volúmenes grandes se han evitado debido al seguimiento de las fluctuaciones. En otras palabras, aquellos que cierran BID no lo desean y buscan evitar la fluctuación tan común en el mercado.
Y, sin duda, gran parte de esto se debe a la protección del precio del producto. Después de todo, el flete se considera un costo incorporado y las fluctuaciones pueden reducir significativamente el margen de beneficio del producto final.
Crecimiento frente a los cambios en el mercado global con Cheap2ship
Ante la creciente demanda y las fluctuaciones, las compilaciones en Excel y la acumulación de correos electrónicos, además de las actualizaciones constantes, es prácticamente imposible mantener manualmente toda la información necesaria para cotizar y obtener un precio competitivo cercano a la realidad.
Con la variedad de actores y soluciones en el mercado, la plataforma Cheap2Ship no solo agrega contenido sino que también ofrece velocidad y precisión y ahorra tiempo en la cotización y la toma de decisiones, proporcionando una mejor idea de lo que el mercado está practicando. Y todo esto en tiempo real.
Nuestra plataforma también permite el análisis del tiempo, con análisis de rutas y viabilidad al momento de cotizar, ya que ofrece una vista completa de todo lo que se necesita en pantalla, lo que facilita la visualización de lo que puede ser más o menos rentable.
Esto resulta no solo en negociaciones precisas y ágiles, con información constantemente actualizada y considerando los diversos puertos y destinos a tiempo. Además, mitiga las pérdidas causadas por contraofertas que presionan a los agentes a reducir aún más sus tarifas en función de las ofertas de la competencia, a menudo poco realistas.
Es el panorama eficiente: precio, variación, rutas y frecuencia. Todo esto disponible, con solo unos clics, para revolucionar la forma en que presenta, analiza y cotiza sus fletes.