Las negociaciones de carga internacional en este momento por el que pasamos está siendo muy inusual. Por lo tanto, los profesionales del comercio exterior necesitan superar diversos obstáculos en los procesos utilizados y definir estrategias para que tengan un norte y una técnica comercial más precisa.
Son tiempos difíciles por la larga crisis sanitaria y todos sus efectos secundarios, agravados por la inestabilidad de la guerra sin fin de año. Como resultado, el mercado global se ve directamente afectado y sufre la volatilidad que proviene de él.
¡Continúa leyendo el artículo para aprender sobre ello!
¿Por qué es inestable el actual mercado internacional de carga?
Las constantes fluctuaciones que se producen entre la oferta de buques y la demanda de carga a mover es lo que determina el coste final del flete internacional.
Ante esto, podemos ver que el costo del transporte internacional es el rubro más obvio que las empresas de comercio exterior necesitan planificar en sus operaciones. Aunque el gerente no puede hacer ninguna interferencia directa en el precio, comprenderá sus variables. Y, consciente de esto, puede obtener lo mejor de las inestabilidades y reducir su costo operativo logístico.
Cuando se trata de la inestabilidad de la carga internacional, el gerente de comercio exterior debe tener en cuenta los factores económicos, políticos y sociales. Esto permitirá una mejor comprensión de la dinámica que genera los cambios de ruta con un mayor número de armadores.
Son los siguientes:
- variación del tipo de cambio;
- oscilación de la economía;
- divergencia política;
- desastres naturales, guerras y crimen.
¿Cómo se ha comportado el mercado internacional de mercancías?
Según la CNI (Confederación Nacional de la Industria), el “alivio” trasladado al costo del flete internacional en la ruta Asia-Brasil en el primer semestre de 2021 pasó muy rápido. El hecho es que el promedio en el precio del flete de los últimos tiempos comenzó a costar más de seis veces más que antes de la pandemia.
Los expertos sostienen que la persistencia en los cuellos de botella de los envíos y desembarcos en la logística internacional está señalando la “nueva normalidad” de los costos operativos del transporte.
En este nuevo escenario, el principal efecto será el aumento de los insumos industriales, aprovechando la inflación. Ante esto, los desafíos del Comercio Exterior en 2022 están en boga dentro de las federaciones y sindicatos del Sistema de Comercio.
El último confinamiento en China y la invasión rusa de Ucrania llevan a Brasil a importar o exportar inflación. Estos son factores importantes que han registrado altos picos en el comercio internacional al nivel más alto desde 2003.
Debido a que China es el principal socio comercial de Brasil, las nuevas medidas restrictivas estaban bloqueando el movimiento de contenedores, obstaculizando así el flujo de barcos y aumentando el precio del flete internacional.
¿Qué ha interferido con el valor del flete internacional?
Las fluctuaciones en los precios del flete en el corto plazo afectan la gestión del transporte internacional, porque con cada amenaza el debate se intensifica. Es claro que los eventos externos e imprevistos dificultan la gestión eficiente de los costos del flujo de producción internacional.
Algunos de estos factores externos son, por ejemplo:
- Covid-19;
- huelga de camioneros;
- crisis de combustible;
- cambios regulatorios o legislativos;
- colas en los puertos.
China es considerada la “fábrica del mundo” y cerró sus empresas una vez más, con la suspensión de gran parte de la producción. Como resultado, frente a la ley de la oferta y la demanda, los valores del flete internacional aumentaron considerablemente. Además, la falta de contenedores deja la situación más preocupante en la disputa de fletes entre Europa, Estados Unidos y Brasil.
¿Debo confiar en las previsiones para el mercado internacional de mercancías?
Siempre debemos estar atentos cuando se trata del costo del flete internacional. Al fin y al cabo, nadie tiene una bola de cristal para predecir el futuro del transporte en el Comercio Exterior ante toda la volatilidad que lo impregna.
Se esperaba reducir el valor del flete este año, pero no pasó nada y muchas empresas se encontraron en el “efecto sustitución”. Es decir, migraron del aire al mar modal debido al aumento del 200% en el costo del flete.
Aunque todavía en el transporte marítimo no es diferente. El tráfico de Asia a Occidente ha aumentado en varios miles de dólares.
Esto hace que la logística internacional gane protagonismo, sobre todo por dos temas que insisten en atormentar a las empresas de comercio exterior: el Covid-19 y el confinamiento.
Después de 60 días de parada, los puertos y la carga que esperaban el envío en Shanghai comenzaron la evacuación con el cierre oficial del confinamiento el mes pasado.
Esta situación hizo que la prisa de los armadores se intensificara ante las mayores posibilidades de vuelcos de carga pesada y de que los buques trabajaran en sus límites máximos.
Otros factores agravantes son los retrasos en las operaciones y el incumplimiento de las rutas en los puertos, así como la inflación que enfrenta revisiones tarifarias con aumentos exponenciales.
Un consejo de oro que aconsejan los expertos en comercio exterior es que las empresas mantengan sus operaciones de una manera muy planificada. Esto se debe a que los armadores tienden a priorizar una carga más alta y afirman que los valores altos no serán pasajeros.
¿Qué se espera para los próximos años?
El drástico aumento de la carga internacional en nuestra principal ruta China-Brasil ha tenido un fuerte impacto en la logística internacional. Hay varios desafíos enfrentados, como la falta de espacio y contenedores, y los problemas operativos con las tripulaciones enfermas.
Los armadores también tuvieron dificultades para repercutir este aumento, ya que los costos de combustible y equipo no ayudaron. La falta de accesorios para realizar operaciones rutinarias también influyó mucho.
La secuencia en el aumento de los combustibles también tuvo un impacto en las negociaciones. Ahora el invierno y el inicio de las cosechas promueven el aumento en el volumen de rutas internacionales, abriendo nuevas ventanas para el movimiento de carga.
Por lo tanto, la solución está en la tecnología de vanguardia utilizada en las operaciones internacionales para contribuir a los gerentes en la reducción de costos. Esto se debe a que aporta mayor agilidad y practicidad a la hora de cotizar el valor del flete con proveedores y garantiza el negocio en las condiciones establecidas.